instalación de tanques de GLP

También conocidos como “tanques estacionarios”, los tanques de GLP son recipientes de grandes proporciones fabricados a base de acero de acuerdo a las normas de seguridad que rigen en cada país. En el caso del Perú, la Norma Técnica Peruana aprobada por  INDECOPI, el cual estipula que deben de encontrarse en perfectas condiciones para ser operativas. Caso contrario, serán sacados de servicio por un factor clave: transportan líquidos altamente inflamables. ¿Qué regulaciones se toman en cuenta para la instalación de tanques de GLP? Descúbrelo a continuación.

Regulaciones para instalar tanques de GLP

Para empezar, y rescatando una de las ideas iniciales, los tanques deberán de estar libres de abolladuras, hendiduras, corrosiones y hasta de raspones para poder ser desplazados hasta su punto destino. Mucho dependerá también de los estatutos de las normas a las que se avalen, pero en general suele respetarse esa norma. Su contenido a transportar es en extremo delicado y por lo mismo, necesita de las mejores condiciones de almacenaje para no comprometer la salud de sus operarios ni de la ciudadanía en general. 

Algunos datos que deberán de tener previo a la instalación de tanques de GLP son: 

  • Servicio para el que se requiera el tanque. 
  • Nombre y dirección del fabricante. 
  • Capacidad de almacenaje sea el litros o galones.
  • Especificaciones sobre lo que no puede contener. 
  • Año de fabricación y espesor del cuerpo. 
  • Mínima temperatura de diseño del metal. 

¿Necesita pasar por inspecciones?

Por supuesto que sí, incluso por mantenimientos preventivos y predictivos. Para mayor información, puedes consultar el artículo Mantenimiento De Equipos GLP: Para Qué Sirve Y Beneficios que preparamos para ti. En cuanto a su inspección, deben de realizarse por lo menos una vez al año para comprobar que no tenga ninguna de las abolladuras antes mencionadas. Es decir, se realiza una inspección a nivel externo o como también se le llama, ensayos no destructivos.

Equipos de prevención y mitigación

De manera preventiva, se necesitará también de sistemas de enfriamiento para evitar que los tanques se sobrecalienten posterior a la instalación de tanques de GLP. Con esto, se busca prevenir la presencia de fuego en el interior de los compartimentos. También se necesitará de extintores, cuya instalación se recomienda en forma de polvo químico porque estos tienen una vida útil de un año. Luego de eso, debe cambiarse y volver a cargarse.

No te quedes con la duda. Descubre más acerca de la instalación de tanques de GLP con Semmaq. Visita nuestra página web dando Clic aquí. Contáctanos a los números  (+51) 744 0553 / (+51) 947 249 122 o  (+51) 987 645 769 o también a nuestro correo electrónico [email protected]. Estamos ubicados en Calle El Rubí Nro. 1227 Urb. Los Pinares, Los Olivos, Lima – Perú. ¡Te esperamos!