trasiego de combustible

El trasiego de combustible es una operación que tiene como objetivo suministrar carburante a los equipos que lo requieran mediante el paso del mismo de un depósito a otro. Este proceso puede realizarse a través de tuberías, tanques o cualquier medio que permita el flujo del líquido. Hoy en día, es fundamental contar con equipos y herramientas adecuadas para realizarlo de manera efectiva y segura. Sin embargo, queda hacerse la pregunta: ¿qué medidas debes tomar para evitar accidentes?

¿Qué es el trasiego de combustible?

Podríamos definir el trasiego de combustible como la transferencia física y mezcla de combustible procedente de un depósito a otro, en régimen estacionario. Es decir, el trasiego es el proceso por medio del cual se transporta el combustible desde un lugar a otro. Generalmente, se efectúa para llenar los tanques de almacenamiento en las centrales térmicas. Sin embargo, existen otros usos para el trasiego de combustible que no  están vinculados a la generación de energía. Su función principal es la de llenar el tanque de gasolina con la mayor cantidad posible de combustible. 

El proceso de trasiego puede variar dependiendo del medio por el cual se transporte. Sin embargo, se lleva a cabo a través de una tubería, un tanque o un barril. Por ejemplo, si se trata de gasolina o diesel, el proceso se lleva a cabo mediante tuberías y bombas. Así mismo, el personal encargado de este proceso tiene que estar capacitado para ejecutarlo correctamente.

Prevención de derrames

Hoy en día, es crucial contar con equipos y herramientas adecuadas para llevar a cabo este proceso de la forma más segura y eficiente posible. De igual forma, es necesario contar con un equipo adecuado para la realización del trasiego de combustible. Los tanques y tuberías deben estar perfectamente limpios y libres de obstrucciones, ya que cualquier resto podría provocar problemas durante el proceso. Sin embargo, el transporte seguro  de estos materiales en todo momento debe ser atendido de manera preventiva dado que, el combustible es un producto muy peligroso que debemos manejar, almacenar y transportar bajo rigurosos procedimientos de seguridad. 

Deben comprender aspectos como: prevención de daños en vidas humanas, prevención de contaminación del suelo, zonas verdes y la naturaleza en general, prevención de contaminación de cuerpos de agua, prevención de llegada a alcantarillas y desagües como tal y prevención del riesgo y daños en la infraestructura. Por ello, solo implementando medidas preventivas se puede garantizar seguridad en la gestión de trasiego, ya que es una manera de mantener el control sobre eventos imprevistos y disminuir notablemente la posibilidad de sufrir grandes pérdidas y/o afectaciones por accidentes. Debido a esto, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Implementar señales de seguridad

Las personas encargadas de manejar combustible deben conocer de manera general, las propiedades y los peligros que estos pueden generar.  Para esto se deberá ubicar la hoja de seguridad del combustible en el vehículo indicado. De esta forma, comprenderán que deben protegerse y habrá mayor colaboración en caso de presentarse un accidente.

Personal adecuado

Toda empresa orientada a este servicio, debe contar con un equipo capacitado en estas funciones. Además, dentro de sus planes operativos deben incluir un programa permanente de entrenamiento en todos los niveles, pero especialmente dirigido a los empleados que van a intervenir directamente en la eventualidad de una emergencia.

Implementar un “equipo de respuesta”

Todos aquellos que manejan directamente los combustibles deben estar al tanto de la situación por si en algún momento se desencadena una emergencia. Para esto, el “equipo de respuesta” o personal especialista se hará cargo, ya que son quienes tienen los conocimientos necesarios para atender la emergencia con los protocolos adecuados.

Equipos eficientes

Si bien es cierto que contar con mano de obra es imprescindible, no solo eso basta para atender posibles derrames, sino con los correspondientes equipos puede reducir considerablemente los daños ocasionados. El éxito en la atención de una emergencia depende en un 80% del material disponible.

Información de seguridad

Es fundamental que quienes se encargan del manejo de combustibles conozcan a fondo la información contenida en la hoja de seguridad de estos equipos y puedan interpretarla en caso de emergencia. Esta información debe estar completamente disponible y se recomienda que sea accesible para el personal.

Contáctate con profesionales

En conclusión, el trasiego de combustible es una operación fundamental en la industria del petróleo. Mediante este proceso se pueden suministrar los combustibles necesarios para el funcionamiento de las plantas y equipos. Además, permite transportar el combustible a larga distancia, lo que garantiza su abastecimiento en todo momento. Por último, es importante destacar que el trasiego es un proceso seguro y eficiente, que permite cumplir con las exigencias de la industria.

SEMMAQ S.A.C. es una empresa orientada a brindar servicios en diferentes áreas de la industria de Gas & Oil así como la gestión de proyectos y mantenimiento de todos los equipos relacionados con ella. Si quieres obtener mayor información, comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando a los siguientes números  (+51) 744 0553 / (+51) 947 249 122 o  (+51) 987 645 769. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo ventasyservicios@semmaq.com.pe. Estamos ubicados en Calle El Rubí Nro. 1227 Urb. Los Pinares, Los Olivos, Lima – Perú. SEMMAQ SAC, estamos dónde y cuándo nos necesite.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *