pruebas de hermeticidad

Seguramente has oído hablar acerca de las pruebas de hermeticidad, pero ¿sabes realmente qué son? Estas sirven para comprobar la estanqueidad de un objeto y se realizan a través de diferentes métodos, dependiendo del objetivo a comprobar. Se utilizan en diversos sectores, como el agrario, el alimentario y el farmacéutico. Hoy en día, cada vez es más importante contar con equipos que cumplan con las normas de hermeticidad. En este artículo de SEMMAQ SAC te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ellas. 

Pruebas de hermeticidad: medida de seguridad

Una de las tantas medidas de seguridad que se debe considerar cuando se establece un proyecto que implica cualquier tipo de gas, es asegurarse de que no exista ninguna forma de fuga. Si bien es cierto, este elemento posee un olor característico, es muy poco práctico tratar de ubicarlas mediante el olfato, además de que inhalarlos acarrea daños a la salud. Por esta razón, se vuelven necesarios análisis rigurosos de hermeticidad que resultan mucho más eficientes, confiables y seguros que solo dejarnos guiar por nuestro instinto. 

La hermeticidad es la cualidad de un objeto o material que impide el paso de fluidos (aire, líquidos, gases, entre otros), es decir que una estructura está completamente sellada. En el contexto de pruebas de hermeticidad, esta definición se puede ampliar para incluir otros aspectos como el ruido o la radiación. Estas son una serie de exámenes que se realizan a un objeto para determinar si cumple con los requisitos establecidos en relación con su hermeticidad.

¿Qué tipos de pruebas herméticas existen? 

El característico olor del producto es el primer indicador de escape, debido a un componente químico conocido como mercaptano que si es percibido de manera tardía puede ocasionar grandes daños. Para esto efectuar pruebas herméticas son esenciales para garantizar la calidad y la seguridad de los productos para su uso y manipulación, cumpliendo con los requisitos de hermeticidad establecidos. Existen diversos tipos de pruebas herméticas, cada una con sus propias características.

Prueba de burbujeo

En la prueba de hermeticidad más básica que consta  en aplicar un poco de solución de agua mezclada con un líquido jabonoso sobre el exterior de cualquier canal gasífero utilizado. De este modo, si hay escape de gas, las burbujas de aire se formaran cuando las detecte. El problema con esta técnica es que solo funciona en tuberías a las cuales se puede acceder, pero que requiere de tiempo y esfuerzo.

Prueba por cambio de presión

Permite detectar una fuga en una red completa de tuberías y accesorios de gas. Consiste en emplazar toda la instalación con un gas (que puede ser incluso aire) a presión en la instalación. Por un extremo se introduce el aire y por el otro, se mide con un manómetro. Luego, se procede a comprobar si la tubería se mantiene a raya adecuadamente, ya que en una ambiente cerrado, la presión se acumula y no se libera. En caso haya una disminución en la medición, significa que algún punto de la estructura está permitiendo una fuga, lo cual necesita una prueba diferente para localizarla de manera  hidrostática o neumática.

    • Hidrostática. Prueba no destructiva que se encarga de revisar la integridad física de una tubería o sistema en el cual se bombea agua a una presión más alta que la presión de operación y permanece a esa presión por varios minutos dependiendo de la longitud del tramo a probar.
  • Neumática. Usa la presión del aire con el fin de testear las fugas en tuberías. Además, sirve para limpiar y secar el sistema de tuberías lo que posibilita que estas queden listas para un testeo final. La prueba neumática se aplica cuando otros métodos no están siendo efectivos.

Consideraciones a tener en cuenta

Al momento de realizar pruebas herméticas es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones que permitan tener un proceso seguro y sobre todo siguiendo a cabalidad los lineamientos establecidos por las autoridades competentes. Sin embargo, siempre es importante tener en consideración ciertos aspectos básicos al momento de llevarlas a cabo para evitar así algún daño sobre las mismas o algún posible accidente al momento de que sean manipulados.

  • Deben llevarse a cabo a todos los tamaños de tubería, desde la estación de medición y regulación hasta las válvulas de corte de cada equipo.
  • Los equipos a prueba deben estar en perfectas condiciones antes de iniciar el proceso, ya que cualquier falla durante la prueba puede invalidar los resultados.
  • No deben ponerse en marcha sin una previa y completa inspección visual de la instalación y, en particular, de las uniones soldadas, para detectar cualquier fallo.
  • El personal debe estar capacitado para llevar a cabo estos exámenes y conocer todos los procedimientos a seguir.
  • Siempre es fundamental calibrar y verificar los equipos utilizados.
  • Es necesario tener un plan de emergencia preparado en caso de que ocurra algún accidente.
  • Todos los equipos a prueba deben estar identificados claramente.

 

Osinergmin: ente regulador

La normativa es cada vez más estricta, por lo que es importante asegurarse de que los equipos cumplen con los requisitos necesarios. Si tu equipo cumple con las normas de hermeticidad, estarás contando con una protección extra frente a posibles fugas o averías. Para ello es necesario someter a pruebas herméticas a todas las tuberías de GLP (Gas Licuado de Petróleo) en estaciones de servicio que cuenten con estas instalaciones para comprobar su hermeticidad antes de poner en marcha el servicio de instalación.

En nuestro país, el ente regulador encargado de regular y supervisar que las empresas  del sector eléctrico, hidrocarburos y minero cumplan las disposiciones legales de las actividades que desarrollan es la institución pública denominada Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Mediante Decreto Supremo N.º 064‐2009‐EM establece que se debe realizar una inspección periódica de hermeticidad de tanques y tuberías enterrados que almacenan combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos. 

Realiza pruebas de hermeticidad con resultados confiables

Para obtener mayor información sobre las pruebas de hermeticidad que llevamos a cabo, comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando a los siguientes números  (+51) 744 0553 / (+51) 947 249 122 o  (+51) 987 645 769. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo ventasyservicios@semmaq.com.pe. Estamos ubicados en Calle El Rubi Nro. 1227 Urb. Los Pinares, Los Olivos, Lima – Perú. SEMMAQ SAC, estamos donde y cuando nos necesite. 

1 Comment

  1. POMPEYO GONZÁLES MOLINA
    octubre 27, 2022

    Buena información. Si tienen desarrollado PROTOCOLO PRUEBA DE HERMITICIDAD, les agradeceré compartirme.
    Estoy en rubro de Gas Natural en la ciudad de Huaraz.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *