mantenimiento de equipos GLP

Seguramente has oído hablar de los equipos que intervienen en el almacenamiento del combustible GLP, pero: ¿Sabías que, para garantizar su operatividad, deben tener un cuidado continuo? El mantenimiento de equipos GLP es una actividad importante que se debe realizar en todos los dispositivos implicados en el uso de gas licuado para propósitos industriales. Este proceso tiene como objetivo garantizar la seguridad y el funcionamiento óptimo de los equipos. ¿Cuáles son sus beneficios? 

Mantenimiento de equipos GLP: ¿Para qué sirve?

Todo dispositivo, sea cual sea su función, si no es sometido a un mantenimiento continuo, pueden volverse obsoletas. Los equipos GLP son fundamentales para cualquier negocio que se dedique a la distribución y almacenamiento de gases licuados. La instalación de estos sistemas permite reducir significativamente los costos de combustible, pero muchos olvidan que necesitan de un servicio regular. Solo así, los defectos que pueden ocasionar costosos fallos en diversos componentes, podrán ser detectados a tiempo

El mantenimiento de equipos GLP es un proceso que se lleva a cabo periódicamente para mantener el buen funcionamiento de estos equipos, la seguridad de todos los involucrados y también, para tenerlos en buenas condiciones. Llevar a cabo diferentes actividades de mantenimiento como prueba, inspección, ajuste, alineación, lubricación, calibración, entre otros, permite conservar las instalaciones y equipos de manera que se obtenga un mejor rendimiento o porcentaje de disponibilidad que resulte en un mayor beneficio final.

Componentes esenciales

equipos-GLP

El GLP, al ser un gas altamente inflamable, necesita ser almacenado en artefactos hechos de acero y a presión para mantenerlo estable. Aunque pudiera parecer que con esto es suficiente, no es así. Garantizar la seguridad de quienes lo operan y del público en general no solo basta con el uso de buenos materiales. El mantenimiento de los equipos GLP que conforman todo este conjunto operacional suele dividirse en tres grandes grupos de mantenimiento tanto preventivo como correctivo, que citaremos a continuación: 

Instalación de GLP

  • Tanques de almacenamiento. Son la base de todo equipo GLP porque es donde se concentra y guarda el gas. Por esto, su mantenimiento debe darse de manera periódica. Esta verificación comprende: medición de espesores de paredes y soldadura por ultrasonido, prueba hidrostática según recomendación de fábrica, además de una inspección visual del estado de la pintura exterior del tanque. 
  • Tuberías. Esta prueba debe hacerse siempre que se tenga que hacer una reparación o mantenimiento y es necesario verificar la estanqueidad de los mismos, es decir, que no existan fugas.  Si estos implementos se encuentran a la intemperie pueden ser susceptibles a la corrosión y por ende disminuyen su vida útil de la tubería, por ello se recomienda comprobar este aspecto.
  • Reguladores de prisión. Están sometidos a desgaste continuo cada vez que los tanques son vaciados. Este desgaste ocasiona fugas de combustible y mal funcionamiento de los reguladores, razón por la cual una vez que se note alguna de estas averías deben ser cambiados.
  • Manómetros y contadores. Suelen instalarse en ambientes con mucha humedad, lo cual puede afectar su mecanismo y provocar lecturas erróneas. Ya que poseen una carátula que en ocasiones puede romperse, debe revisar su correcta medición o, en caso contrario, verificar si deben cambiarse. 

Equipos de consumo

Los equipos GLP, por lo general, se encuentran expuestos a ambientes grasosos o con condiciones climáticas desfavorables, lo que no solo disminuye la vida útil de los mismos, ya que aparte de que obstruyen los conductos por donde sale el combustible, pueden provocar incendios. Es por ello que los equipos de consumo como calefones deben recibir mantenimiento cada 6 meses y cada 2 años se deben cambiar los diafragmas, que generalmente son los elementos que sufren más desgaste en su operación.

Equipos de prevención y mitigación

  • Sistema de enfriamiento. Los sistemas de enfriamiento suelen colocarse sobre los tanques de almacenamiento con el propósito de evitar que estos se sobrecalienten y produzcan fuego. Se componen de una cisterna de almacenamiento de agua, un sistema de bombeo y presurización, tubería de conducción de agua y rociadores.
  • Extintores. Su instalación se recomienda en forma de polvo químico porque estos tienen una vida útil de un año. Luego de eso, debe cambiarse y volver a cargarse. 

Mantén tus equipos GLP con SEMMAQ SAC

Si quieres conocer más sobre el mantenimiento de equipos GLP, comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando a los siguientes números (+51) 744 0553 / (+51) 947 249 122 o (+51) 987 645 769. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected]. Estamos ubicados en Calle El Rubí Nro. 1227 Urb. Los Pinares, Los Olivos, Lima – Perú. SEMMAQ SAC, estamos dónde y cuándo nos necesite.