Las estaciones de servicio constituyen puntos de venta y comercialización de combustible y derivados para abastecer vehículos de motor. Precisamente, esto origina que su regulación sea bastante compleja debido a los riesgos que implican. Por ello, es necesario realizar una serie de trámites con Osinergmin para garantizar el cumplimiento de las normas legales y la correcta regulación de estos centros.
Estaciones de Servicio: de la regulación al abastecimiento
Conocidos también como gasocentros o surtidores, son lugares construidos como centros de distribución de carburantes derivados del petróleo. En tiempos recientes, han añadido bodegas donde los conductores pueden acceder a diferentes productos, como comida o implementos de mantenimiento y urgencia. Suelen estar ubicados en puntos estratégicos de la ciudad como, por ejemplo, junto a carreteras de concurrente paso vehicular o en los tramos que conectan con las provincias. Deben estar sometidas a una serie de permisos y reglamentos que les permita operar con todas las medidas de seguridad y los permisos necesarios que el mismo rubro demanda. En ese contexto, los trámites de Osinergmin se convierten en un paso fundamental para la construcción, venta, trasiego de combustible y otras actividades en las cuales se decida establecer el servicio. Esto además favorece a la flota automovilística del Perú, que entre carros privados y de transporte público, utilizan de manera diaria estos centros.¿Qué es Osinergmin?
En un primer momento, fue creada bajo el nombre de Osinerg (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía), centrándose en la supervisión de empresas eléctricas y de hidrocarburos. Sin embargo, en el año 2007 mediante Ley N.º 28964 amplió su panorama de trabajo al subsector minería y pasó a denominarse Osinergmin. El actual Organismo Supervisor es la institución pública encargada de supervisar que las empresas brinden servicios y productos con calidad y seguridad, con el propósito de salvaguardar el bienestar de la población, incluidas las operaciones mineras.Se encarga de realizar constantes jornadas de capacitación a las empresas de estaciones de servicio o concesionarias. Así, se aseguran que estas brinden una buena atención y efectúen una correcta facturación de los consumos. Por eso, para que cualquier estación de servicio pueda operar de manera adecuada, debe ejecutar una serie de trámites con Osinergmin. Supervisan que el combustible llegue de manera segura para la población y que los grifos despachen la cantidad exacta de combustible.Algunas otras funciones en el sector hidrocarburos que cumple son:- Supervisión de cumplimiento de normas técnicas y de seguridad.
- Promoción de la comercialización formal de los combustibles.
- Lucha contra la informalidad.
- Supervisión en despacho de la cantidad exacta de combustible y cumplimiento de la calidad que indica la norma.