pruebas hidrostáticas

Dentro de los procesos industriales relacionados con hidrocarburos, es necesario garantizar la calidad y seguridad de aparatos complementarios, sobre todo aquellos sometidos a golpes mecánicos debido a la presión. Para esto, las pruebas hidrostáticas buscan determinar la resistencia a la compresión de una estructura con el fin de evaluar si el producto resiste con éxito las pruebas necesarias para su uso. Es por eso que en SEMMAQ SAC ahondaremos en su importancia como parte de nuestro objetivo clave: que es proporcionarte soluciones y respuestas inmediatas

¿Qué son las pruebas hidrostáticas?

También conocidas como pruebas hidráulicas, las pruebas hidrostáticas se definen como la aplicación de presión en el interior de un equipo o complejo de tuberías con el propósito de corroborar su hermeticidad y resistencia de los elementos bridados y la soldadura. Por lo general, este proceso se lleva a cabo usando como elemento principal el agua o en su defecto un fluido no corrosivo. Gracias a estas pruebas, podemos estar seguros de que nuestro producto cumplirá con los requisitos para ser empleado en cualquier proyecto industrial. 

Son hechas antes de la comercialización del producto, por lo que se realizan en laboratorios especializados. Esto con el objetivo de medir las propiedades mecánicas de los materiales, logrando determinar la resistencia a la compresión, tensión y flexión de su estructura. También, evalúan el comportamiento de un producto ante condiciones extremas de presión y humedad. La mayoría de veces, se llevan a cabo en ambientes simulados como piscinas o tanques, donde se genera una presión equivalente a la que se encuentra en el mar.

Prueba de hermeticidad

La hermeticidad es la capacidad de una pieza para mantener el gas o el líquido dentro de él, aislado del medio exterior. Se suele hacer para cumplir requerimientos de operaciones una vez que el resultado de la prueba hidrostática validada haya sido exitosa. Su función es probar el hermetismo de un sistema concreto. Sobre todo se ejecuta en las bridas y otras conexiones mecánicas que ayuda a localizar fugas en la red de aprovechamiento de hidrocarburos.

El medio de comprobación usualmente es el mismo fluido del proceso, siempre y cuando su fluidez a temperatura ambiente sea compatible con el resultado de la prueba. En ocasiones, se realiza durante la limpieza con vapor o soplado de la planta en el curso de un mantenimiento parcial. Como una variante, es posible hacer uso únicamente de aire seco o gas inerte, que por lo general es nitrógeno. 

¿Por qué deben realizarse? 

Las pruebas hidrostáticas son una parte esencial en el proceso de certificación y aprobación de un producto, ya que nos garantizan que este cumpla con todos los estándares requeridos. Un equipo que haya atravesado este proceso, brinda la seguridad de que cumplirá con todos los requisitos para ser comercializado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no son infalibles, por lo que es necesario ejecutar una evaluación cuidadosa de los resultados obtenidos.

El material es sometido a condiciones extraordinarias mucho más exigentes que las que se encontrarán en el funcionamiento normal del equipo. Por lo tanto, si el valor de presión interna se mantiene constante durante la prueba, y tras la inspección visual se constata que no existen fugas ni deformaciones permanentes, el equipo o línea ha sido diseñado y fabricado de acuerdo a los criterios requeridos. En consecuencia, puede ser considerado seguro.

Un equipo probado en fábrica no debería ser revisado nuevamente hasta que no sea requerido por alguna autoridad local. O bien, hasta que haya algún indicio de que ha sufrido daño durante el transporte al lugar donde será ubicado. Si este fuera el caso, la prueba se llevará a efecto de acuerdo al código de diseño o a las especificaciones del caso. No solo eso, también aplica cuando se reemplaza o se reparan líneas existentes, ya que nos permitirá conocer lo siguiente: 

    • Precisar la calidad de la ejecución del trabajo de fabricación o reparación de la línea o equipo.
    • Verificar las condiciones de operación para garantizar la seguridad tanto de las personas como de las instalaciones.
    • Detectar fugas.

Contáctanos

SEMMAQ S.A.C. es una empresa orientada a brindar servicios en diferentes áreas de la industria de Gas & Oil así como la gestión de proyectos y mantenimiento de todos los equipos relacionados con ella. Estamos comprometidos a mantener integrados en su gestión, los principios de calidad, protección al medio ambiente y la preservación de riesgos laborales. Somos la opción más confiable y de mayor valor agregado para nuestros clientes en los servicios de comercialización de hidrocarburos.

Si quieres obtener mayor información sobre pruebas hidrostáticas, comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando a los siguientes números  (+51) 744 0553 / (+51) 947 249 122 o  (+51) 987 645 769. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo ventasyservicios@semmaq.com.pe. Estamos ubicados en Calle El Rubí Nro. 1227 Urb. Los Pinares, Los Olivos, Lima – Perú. SEMMAQ SAC, estamos donde y cuando nos necesite.