protocolo-de-prueba-de-hermeticidad

La hermeticidad es una característica clave en muchos productos y sistemas. Desde recipientes para alimentos hasta sistemas de climatización en edificios, la capacidad de mantener un ambiente controlado y protegerlo contra la contaminación y las fugas es fundamental. El protocolo de prueba de hermeticidad es un conjunto de procedimientos y directrices diseñados para verificar que los productos o sistemas cumplan con los estándares requeridos.

¿Qué es un protocolo de prueba de hermeticidad?

Un protocolo de prueba de hermeticidad es un conjunto de procedimientos y directrices que se utilizan para llevar a cabo pruebas de hermeticidad que buscan comprobar la capacidad de un recipiente, como un tanque, una tubería o un sistema de tuberías, para soportar la presión interna sin fugas de líquido o gas. Este protocolo establece las condiciones necesarias para llevar a cabo la prueba de manera consistente y confiable, incluyendo la metodología, los criterios de aceptación y rechazo, y los procedimientos para informar los resultados.

¿Cómo se realizan? 

Al momento de realizar las pruebas de hermeticidad, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Estos procedimientos se aplican a todos los tamaños de tubería, comenzando desde la estación de medición y regulación hasta la válvula de corte de cada equipo.
  2. Las pruebas no deben comenzar sin una previa y exhaustiva inspección visual a toda la instalación. Particularmente a las uniones soldadas, para detectar cualquier defecto.
  3. Las pruebas de presión deberá ser ejecutada con aire o gas inerte, hasta una presión máxima de 6 bares.
  4. El tiempo de la prueba deberá ser calculado usando la siguiente fórmula: Tiempo (min) = Volumen de tubería (m3) x 214 (-). En todos los casos los tiempos mínimos y máximos serán: Mínimo: 15 minutos. Máximo: 60 minutos. Deberá considerarse un tiempo adicional de 15 minutos para lograr estabilizar el sistema. Ya sea por cambios de temperatura y/o presión ambiente, o bolsas de aire en la tubería.
  5. De existir una disminución de presión mayor que 0,1 Lb/pulg2 (o 10 mbar) durante el tiempo de la prueba, la fuga deberá ser localizada y reparada. La prueba de presión se repetirá nuevamente.
  6. Una vez finalizada la prueba de presión se deberá hacer una exhaustiva limpieza interior de la tubería, a través de barridos con aire comprimido. Este proceso se repetirá las veces que sea necesario hasta que el aire de salida esté libre de óxidos y partículas.
  7. La reparación de fuga de gas detectada en la estructura constituye el paso final después de las pruebas realizadas.

Contáctanos

Descubre más acerca del protocolo de prueba de hermeticidad con Semmaq. Visita nuestra página web dando Clic aquí. Contáctanos a los números (+51) 744 0553 / (+51) 947 249 122 o (+51) 987 645 769 o también a nuestro correo electrónico [email protected]. Estamos ubicados en Calle El Rubí Nro. 1227 Urb. Los Pinares, Los Olivos, Lima – Perú. ¡Te esperamos!