inspección-normativa-NTP-321.123

Las instalaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) son sistemas diseñados para almacenar, distribuir y utilizar el GLP, un combustible versátil y limpio empleado en una amplia gama de aplicaciones. Sin embargo, estas deben cumplir requisitos mínimos para Consumidores Directos y Redes de Distribución. Para garantizar ello, la inspección normativa NTP 321.123 contiene disposiciones para un correcto manejo de estos lugares. 

¿Qué es la Inspección Normativa NTP 321.123?

La Inspección Normativa NTP 321.123 se refiere a un conjunto de pautas y regulaciones establecidas por organismos de control y supervisión en diversos países. Esta normativa tiene como objetivo principal garantizar la seguridad, la calidad y la conformidad con las normas técnicas en la industria. Su enfoque puede variar según el sector, pero su propósito esencial es establecer directrices para la realización de inspecciones técnicas en equipos, instalaciones y procesos industriales.

Requisitos de los equipos ya artefactos para GLP

1. Tanques estacionarios 

Deben ser diseñados, fabricados y probados de acuerdo a la Norma Técnica Peruana o de acuerdo al Código ASME Sección VIII. Estos pueden ser instalados de forma aérea, soterrados o monticulados, dependiendo de las condiciones de la instalación. Cualquier reparación o modificación en los mismos, deberá ser realizada cumpliendo las regulaciones, reglamentos o códigos bajo el cual fue fabricado. 

2. Pruebas o inspecciones al tanque 

  1. Inspección Parcial. Debe realizarse por lo menos una vez al año para comprobar que no tiene abolladuras, hendiduras o áreas en estados avanzados de corrosión. 
  2. Inspección Total. Debe efectuarse una vez cada diez años o cada vez que haya sido objeto de reparaciones. Consiste en una prueba de resistencia, presión hidrostática y un examen de espesores. Asimismo, se deberá cambiar la totalidad de válvulas y accesorios del tanque.

3. Reguladores

Los reguladores de etapa única y de primera etapa y deberán equiparse con uno de los siguientes elementos: 

  1. – Una válvula de alivio de presión integrada en el lado de la salida de la presión que tenga un ajuste de presión dentro de los límites especificados en la norma UL 144 o Norma Técnica equivalente.
  2. – Un dispositivo integrado de cierre por sobrepresión, que permita restablecer el flujo de gas de forma manual.

4. Instalación de sistema de GLP

Los tanques deben ser ubicados en el exterior de los edificios perfectamente nivelados, sin techo y con un espacio lateral libre de al menos un 50% del perímetro respecto al área de influencia. Así mismo, debe contar con una distancia de seguridad específica de acuerdo a la capacidad de agua del tanque de almacenaje de GLP, eliminando toda posibilidad de confinamiento por fuga de este gas.

Contáctate con Semmaq

Conoce más acerca de la inspección normativa NTP 321.123 con Semmaq. Visita nuestra página web dando Clic aquí. Contáctanos a los números (+51) 744 0553 / (+51) 947 249 122 o (+51) 987 645 769 o también a nuestro correo electrónico [email protected]. Estamos ubicados en Calle El Rubí Nro. 1227 Urb. Los Pinares, Los Olivos, Lima – Perú. ¡Te esperamos!